Telemedida de contadores eléctricos
Problema
Las infraestructuras eléctricas generan y transmiten a la red de energía mediante una serie de estaciones y subestaciones de alta, media y baja tensión que acaban llevando la energía a los hogares y las empresas. Para asegurar que la infraestructura produce la suficiente energía de forma eficiente, la producción y la transmisión son controlados exhaustivamente. Para ello es necesario tener todos los componentes conectados y controlados por un sistema SCADA. Las subestaciones cuentan con una compleja red de automatización gestionada por un controlador de subestación.
Para hacer posible la red inteligente los contadores eléctricos deben tener acceso a Internet y el sistema SCADA.
Solución
Para abordar estos problemas, se puede implementar un sistema de telecontrol y telemedida para las subestaciones y sus componentes. El AXOM P de Noxium permitiría a los operadores de las estaciones monitorizar el estado de las subestaciones en tiempo real, incluyendo el consumo de energía, el estado de los conectores y otros datos importantes. Los datos recopilados también podrían usarse para planificar el mantenimiento preventivo y programar las cargas de manera eficiente, lo que permitiría una mayor eficiencia y reduciría el tiempo de inactividad de las estaciones.
Además, el sistema de telecontrol y telemedida también podría ayudar a mejorar la experiencia del usuario al alertar a los operadores de las estaciones sobre cualquier problema con la estación, como problemas de conexión en el sistema de carga. Esto permitiría una reparación más rápida y eficiente.
AXOM P es un módem celular habilitado para 4G LTE Cat1, capaz de conectar equipos heredados a través de serie RS232, y gestionar la conectividad con numerosos protocolos industriales y de red, como Modbus RTU y MQTT.
También cuenta con funciones avanzadas de seguridad de firmware, como firewall y múltiples servicios VPN soportados.