Monitorización de Plantaciones Solares
Problema
Las plantas solares suponen todo un reto a la hora de mantener un alto rendimiento de producción de energía. Todos sus componentes requieren de una calibración y un mantenimiento, como por ejemplo reponer piezas o limpiar paneles, que deben ser monitorizados y controlados, buscando la mayor eficiencia en la energía producida.
Estas plantaciones se albergan en terrenos muy extensos, lejanos de la civilización y, por lo tanto, lejos de conexiones a internet, suponiendo un problema para las compañías a la hora monitorizar y controlar las instalaciones.
Solución
En el diagrama se puede observar una solución sencilla con una conexión celular remota en el centro de control de las placas. Normalmente estas estaciones poseen un control de las operaciones de la plantación solar, con un sistema de salida de datos de protocolos industriales, por ejemplo, a través de Modbus TCP.
Dependiendo del tamaño de la plantación solar, suelen instalarse varios centros de control cada cierto número de placas solares. Aquí es donde entra nuestra solución, la mejor manera de tratar estos datos es a través de una plataforma IoT en la nube, mostrando a un operario una serie de gráficas de rendimiento y mantenimiento de nuestra instalación. Nuestro ROUTEX P proporciona una conexión celular segura y fiable a través de 4G LTE, con una interfaz fácil de manejar para el operario.